domingo, 22 de junio de 2008

3.2. CANTIGAS DE ESCARNIO Y MALDICIR

DEFINICIÓN: Son aquellas que critican, ridiculizan y hacen burla de determinadas situaciones, costumbres y personajes. Las cantigas de escarnio y maldicir solían provocar la risa del público.

El ‘Arte de trobar’, escrito en la Edad Media, diferenciaba escarnio de maldicir de manera que las primeras cantigas eran aquellas que criticaban indirectamente, usando el doble sentido, la ironía, etc. Al contrario, las de maldicir criticaban sin doble sentido alguno.

ORIGEN: sus orígenes se encuentran en el Sirventés provenzal, una composición de carácter satírico. También se presentan influencias de las cantigas populares de carácter burlesco presentes en la literatura oral tradicional gallega.

CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS: Según el tema, el sirventés provenzal podía ser político, moral y religioso o personal. En la lírica gallego-portuguesa podemos diferenciar los siguientes tipos:

· Sátira moral: es la más semejante al sirventés provenzal. En ella se hacen reflexiones morales muy generales acerca de aspectos de la vida como la mentira, e incluso la llegada del anticristo.

· Sátira política: condena la cobardía de la nobleza cristiana en las guerras contra los musulmanes de Granada. Estas cantigas también hablan del conflicto sucesorio entre Sancho I y el Conde de Bologna, y censuran a la Iglesia y a la nobleza por favorecer al segundo.

· Sátira literaria: puede hacer burla de los tópicos del amor cortés y de las cantigas de amor. También hay críticas y ataques entre distintos poetas.

· Sátira social e de costumes: la sátira social hace burla sobre todo de la penuria que sufrían los ‘infanzóns’, que representaban la baja nobleza, y alardeaban de tener un estatus social importante, pero no eran capaces de mantenerlo, llegando a pasar hambre. En la sátira de costumbres se cuestionan modas, supersticiones de la época…

· Sátira sexual: se critican ciertos grupos sociales por tener relaciones (abades, sacerdotes, ‘soldadeiras’). También se censuran determinadas prácticas sexuales. A veces el vocabulario de estas cantigas es procaz.

CARACTERÍSTICAS FORMALES: en estas cantigas no aparece ningún tipo de palabra que las identifique, tan sólo su intención burlesca.

La lengua empleada en las cantigas de escarnio y maldicir es más vulgar que la de los otros géneros. Se emplean figuras como el equívoco (doble setido), la antítesis (unión de dos términos opuetos) y la ironía. No es raro que bueque la parodia de géneros serios.

Pueden ser de Refrán o de Mestría.

0 comentarios: